Publicado el

Textos y escritos secretos y mágicos

La magia es una categoría escurridiza, como la mayoría de los eruditos modernos admitirán fácilmente. La magia es difícil de definir y de separar de muchas otras artes, prácticas y devociones. No existe una definición clara de magia con aceptación universal, y los esfuerzos para delinear la magia a partir de prácticas o artes como la religión o la ciencia han demostrado ser inútiles. Porque la magia está en el ojo de la mente del observador. Lo que una persona llama religión, otra ciencia y otra magia. Y viceversa. Lo que sigue a continuación es una colección de textos mágicos ampliamente aceptados y, en su mayoría, muy apreciados, que en un momento u otro se han clasificado probablemente en una serie de categorías posibles. Sin embargo, forman la base de lo que hoy llamamos MAGIA.

Textos Mágicos
Los escritos de Johannes Trithemius (1462-1516), Las Siete Inteligencias Secundarias (De septem secundeis) es uno de los primeros registros de esta naturaleza. Los libros de Steganographia (Escritura Secreta), Libro 1, Libro 2, y Libro 3, todos conducen al arte de dibujar espíritus en cristales.

Los escritos del Dr. John Dee (1527-1608), que incluye los Cinco Libros de Ejercicios Místicos (Mysteriorum Libri Quinque), Mysteriorum Liber Sextus et Sanctus (Liber Loagaeth), Index Verborum de la «Lengua Angélica» de Liber Loagaeth, Compendium Heptarchiae Mysticae, De Heptarchia Mysticae, Tuba Veneris («La Trompeta de Venus»), Tabula bonorum angelorum invocationes, El grabado de la Sagrada Mesa de la Verdadera y Fiel Relación de Casaubon, La Mónada Jeroglífica, Un extracto de la traducción de Josten de la Mónada Jeroglífica, y Una Carta que Contiene el Discurso más briefe Apologeticall son algunas de las obras más interesantes y debatidas jamás escritas.

Los escritos clásicos de Giordano Bruno (1548-1600) son los pilares de los textos más autorizados producidos dentro del cuerpo mágico de las obras. Sus escritos más famosos son: De Umbris Idearum («La sombra de las ideas») (1582) (latín), Ars Memoriae («El arte de la memoria») (1582) (latín), Cantus Circaeus («Los encantamientos de Circe») (1582) (latín), Ars Reminiscendi — Triginta Sigilli (1583) (latín), Explicatio triginti sigillorum (1583) (latín), The Heroic Frenzies (inglés), De Magia (latín), Theses De Magia (latín), Magia Mathematica (latín) y De vinculis in genere (latín). Aunque gran parte del trabajo de Bruno sólo está disponible en latín, regularmente se crean nuevas traducciones.

Los Grimoires Clásicos son los más difundidos y conocidos del grupo. Ellos incluyen Heptameron, o Elementos Mágicos, De la Filosofía Oculta I: De la Magia Natural, De la Filosofía Oculta II: De la Magia Celestial, De la Filosofía Oculta III: De la Magia Ceremonial, y el Cuarto Libro de la Filosofía Oculta. Otras obras populares y ampliamente leídas son: Arbatel de Magia, Liber Juratus, Llave de Salomón, La Llave del Conocimiento y Lemegeton. Otras obras destacadas son: Ars Notoria, Picatrix (La Meta de los Sabios), la colección de textos mágicos de Reginald Scot, Sefer ha-Levanah-The Book of the Moon. Ebenezer Sibly, «A New and Complete Illustration of the Occult Sciences», Libro 4. (1795?) es también un texto clásico y amplio que vale la pena investigar.

Algunos de los mejores textos hebreos son: Mafteah Shelomoh / Clavicula Salomonis, Sepher Maphteah Shelomoh (Libro de la Llave de Salomón), y el Testamento de Salomón.

En el área de Magia Negra, recomendamos encarecidamente: Le Grand Grimoire, L «art de commander les esprits… du Grand Grimoire (circa 1750), Le Grimoire du Pape Honorius, Gremoire du Pape Honorius, Grimoire du Pape Honorius (francés, 1760), Grimorium Verum, y Verus Jesuitarum Libellus. Otras obras dignas de mención son: Pseudomonarchia daemonum» de Johann Weyer, Sigillum Dei Aemeth, Athanasius Kircher-Oedipus Aegyptiacus (1652), Libro Jurado, Libro Jurado 2, y muchos de los escritos de Kircher y por supuesto de John Dee.

Otros Textos Mágicos misceláneos que mantenemos en nuestra lista de lecturas recomendadas son: Registro de Ángeles: Índice de nombres de ángeles, palabras mágicas y nombres de Dios, Oráculos Caldeos de Zoroastro (W.W. Wescott, 1895), Oráculos Caldeos (Stanley, 1661), Salomón y el Ars Notoria: De Lynn Thorndike, Magic and Experimental Science, 1923-58, Capítulo XLIX, Iamblichus: Teurgia, o los Misterios de Egipto, Giovanni Pico della Mirandola: Del Ser y la Unidad, Pico: Conclusiones sive Tesis DCCCC (latín), Una palabra sobre Lovecraft y el Necronomicon (JHP), Apolonio de Tyana lee tu futuro, y La Esfera de Sacrobosco